PASO 1
- Confección de índice del sobre técnico en base al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la licitación, recogiendo los criterios de puntuaciones previstos o justificaciones que son necesarias.
- Estudio riguroso del proyecto de ejecución considerando toda la documentación aportada.
PASO 2
Análisis de días no trabajados:
- Días festivos, considerado fiestas nacionales, autonómicas, provinciales y/o locales.
- Reparto de días no trabajados por motivo de inclemencias meteorológicas.
- Estudio de posibilidad de hacer necesario trabajar días festivos en función con los plazos necesarios de finalización de obra, en base al número de equipos y rendimientos establecidos.
PASO 3
- Establecimiento de fecha de inicio de obra y descomposición del proyecto en actividades y/o hitos previstos, donde una actividad puede ser una única partida o la unificación de diferentes partidas, estando en función de la magnitud del proyecto de ejecución. Dichas actividades planificadas estarán integradas según el orden jerárquico de capítulos y/o subcapítulos del proyecto de ejecución.
- Cada actividad poseerá su respectiva unidad de medición, en el caso de que ésta fuese la unificación de diferentes partidas la unidad de medición aportada estará a criterio del programador de la obra. El importe de ejecución material de la actividad será la suma de las partidas consideradas en la misma.
PASO 4
Una vez realizado el orden jerárquico de capítulos, subcapítulos y actividades se llevará a cabo un estudio previo pormenorizado de cada actividad, donde se establecerá un rendimiento por actividad expresado en días y un número de equipos para su ejecución.
PASO 5
Se llevará a cabo una interrelación entre las actividades creadas, y no entre los capítulos, en base al comienzo y finalización de cada una de ellas, donde nos surgirá el camino crítico para su finalización. En base al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares o en base a nuestro criterio se preverá una finalización de la obra, donde para ello no nos quedará más remedio que aumentar o disminuir el número de equipos previstos para acelerar o disminuir el tiempo de cada actividad. Evidentemente la duración de cada actividad estará íntimamente ligada al rendimiento de la misma. Dicho rendimiento utilizado estará justificado a tenor de la base de datos de construcción adoptado.
PASO 6
Con todo lo realizado en base a los pasos anteriores descritos, y con un inicio y fin de obra ya establecido, realizaremos una programación de la obra, bien por semanas o por meses, siendo este último el criterio mayoritariamente adoptado, de cada actividad. Es decir, nos dará como resultado la ejecución material de cada actividad y mes. Ya por tanto lo que nos quedaría pendiente sería la suma de cada actividad englobada en su respectivo capítulo, obteniendo como resultado la programación mensual para la planificación realizada.
PASO 7
Listado de informes y planos para su maquetación tales como Diagramas de PERT, Diagramas de GANTT, Producciones mensuales de la obra, Actividades a realizar cada mes, Rendimientos aplicados por equipo, etc.